Homero Carvalho abre su biblioteca a lectores benianos

ENTREGÓ DOS OBRAS DEL AUTOR ANTONIO CARVALHO UREY

Homero Carvalho abre su biblioteca a lectores benianos
 
 

El escritor beniano Homero Carvalho donó parte de su biblioteca personal a la Casa de la Cultura del Beni, parte de un proyecto personal que lleva 10 años entregando o gestionando la donación de textos a espacios culturales y otras instituciones como el penal de Palmasola en Santa Cruz.

“Los libros son para ser leídos y hay instituciones en las que se necesitan ejemplares. Y mantener los tomos en mi biblioteca personal, sin que nadie los lea nuevamente es como tener un cementerio literario”, explicó el poeta beniano.

La donación forma parte, además, de una alianza entre Carvalho y la Casa de la Cultura del Beni para gestionar apoyos al espacio cultural. Estos –también– incluyen la entrega de libros escritos por el autor para que puedan venderse en la casa. Todo el dinero conseguido será destinado a la manutención del espacio cultural.

“Hay que tener en cuenta que esta es la única Casa Cultural del país que es completamente independiente del Estado. No es administrada por la Alcaldía de Trinidad ni por la Gobernación. Por eso, requiere de toda la ayuda que se pueda conseguir”, explicó el poeta.

La donación incluye títulos del boom latinoamericana –con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros– poesía nacional y latinoamericana y clásicos.

La responsable del espacio, Fanthy Velarde, habilitó estanterías especiales para ubicar los primeros ejemplares. La donación completa llegará a la capital beniana en dos viajes.

En ese sentido, Carvalho destacó que el transporte de los ejemplares se realizó gracias al apoyo de amigos suyos, como José Bustillos, quienes financiaron los costos.

Además de los libros, algunos de los cuales acompañaron al escritor desde su adolescencia, la donación incluye dos tomos escritos por su padre, Antonio Carvalho Urey, quien fuera, además de poeta, un historiador del departamento oriental.

El primero de los títulos es la versión original de Historia del Beni. Es una edición mecanografiada, editada en la década de 1970. El segundo libro es Historia de la Ganadería Beniana, uno de los pocos trabajos que estudia el surgimiento de este negocio en el país.

“Esa edición es la primera que se hizo. La entrego sin problemas porque fue reeditada hace unos pocos años”, dijo.

Antonio Carvalho Urey nació en Santa Ana de Yacuma, Beni, en 1931 y falleció en Trinidad en 1989. Fue poeta, cuentista, periodista e historiador. Hizo actividad política y fue elegido diputado (1966-1969). Luego cumplió labores de difusión cultural en la Universidad Técnica del Beni. También fue periodista.



WhastApp