Ecuador: asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito a pocos días de las elecciones

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles de tres disparos en la cabeza a manos de unos sicarios al finalizar un mitín político en Quito, según confirmaron las autoridades.

Ecuador: asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito a pocos días de las elecciones

El presidente Guillermo Lasso dijo estar "indignado y consternado" por el crimen y convocó una reunión de seguridad de urgencia para abordar el hecho.

"Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", subrayó.

Las imágenes muestran el momentos cuando el candidato sale del colegio Anderson donde se desarrollaba el mitín, se monta en una camioneta gris y recibe una ráfaga de disparos.

Villavicencio fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento. En el acto resultaron heridas otras personas.

La Fiscalía de Ecuador, por su parte, informó que detuvieron a un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas y luego falleció en la Unidad de Flagrancia en Quito.

Villavicencio, de 59 años, era periodista de profesión. Ocupó una bancada en la asamblea por el partido Alianza Honestidad hasta el pasado mayo, momento en que se postuló como candidato presidencial independiente para las elecciones anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto.

Su campaña se había centrado en la seguridad, así como en la necesidad de combatir la corrupción, un tema que cubrió durante su carrera como periodista, y en reducir la destrucción ambiental.

La semana pasada aseguró que él y su equipo habían sido amenazados por el líder de una banda vinculada al narcotráfico.

La candidata Luisa González, quien figura como favorita en las encuestas, también condenó el hecho y suspendió su acto de campaña en Carapungo, al norte de Quito.

"Es muy triste la noticia. Las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia. Nos solidarizamos con la familia de Fernando Villavicencio. Cuando toman a uno nos tocan a todos", afirmó.

Una violencia que no cesa

El acto contra Villavicencio no es el único hecho de violencia que se produce durante esta campaña electoral. El pasado 17 de julio, el candidato a la Asamblea Nacional Rider Sánchez fue asesinado en la provincia costera de Esmeraldas.

Días después, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, murió en un ataque armado en esa localidad, donde también falleció una joven futbolista; otras cuatro personas resultaron heridas.

Según la agencia Reuters, Villavicencio presentó el martes una denuncia ante la Fiscalía sobre un negocio petrolero. Sin embargo, no se hicieron públicos más detalles de su informe.

El mes pasado, el presidente Lasso declaró estados de emergencia y toques de queda nocturnos en tres provincias luego de una serie de asesinatos relacionados con el crimen organizado.



WhastApp